Reiki: Mentiras y mentiritas 4

reiki
Reiki: Mentiras y mentiritas 4


Otra cuestión sumamente cacareada es el mito del "linaje". En un reportaje de 1922 citado en el libro "El Legado del Dr Usui", el propio Sensei Usui aclaraba que su creación, Reiki es un legado al cual debe tener libre acceso toda la humanidad, y de hecho cuando muere en 1926 no había dejado ningún "heredero" espiritual. La Asociación Japonesa de Reiki es creada en 1928, dos años después con el fin de honrar la obra de Usui, y su primer presidente fue el maestro Ushida, íntimo amigo de Usui.


El mito del linaje es otra idea incorporada por Takata para tener cierto control sobre el sistema en Occidente.

Sí es cierto que en la cultura japonesa suele definirse la escuela a la cual pertenece un sistema para marcar las diferencias de matices. Por ejemplo, en el Karate tenemos varias escuelas: Goju Ryu, Uechi Ryu, Shotokan, etc.

Entonces podríamos hablar de Reiki Usui, Reiki Takata, Reiki Hayashi, Reiki Eguchi, etc. En esencia son distintas formas de abordar las técnicas Reiki.

Pero de ninguna manera surge el concepto de "linaje" como una cuestión aristocrática de "descendencia" espiritual.

De hecho, tal como lo definimos en entradas anteriores, la denominación de "maestro" (sensei) la dan los alumnos, son ellos los que validan al maestro y nunca a la inversa en la cultura japonesa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reiki: Un cursillo IMPERDIBLE!

Reiki: Kotodama y Jumon

Reiki: La Técnica Laser