Reiki: Cronología Parcial


Reiki: Cronología Parcial


15 Agosto 1865. Nace Mikao Usui en Taniai-Mura (hoy Miyama-cho) en Japón. Creció en una familia budista de la rama Tendai y tuvo una hermana y dos hermanos, uno de los cuales estudió medicina.


1869. Usui entra en el Monasterio budista tendai cerca del Monte Kurama. Parte de su aprendizaje incluyó Kiko (Escuela japonesa de Qigong).


1877. Usui se adiestra en Yagyu Ryu (Escuela de Samurais) consiguiendo el nivel de Menkyo Kaiden a los 20 años. Estudia otras artes marciales y es reconocido en muchos tipos y consigue altos rangos.


15 septiembre 1880. Nace Chujiro Hayashi en Tokio.



1888-92: Se dice que en este período Usui-Sensei tuvo una experiencia cercana a la muerte como consecuencia de una enfermedad, en la cual recibió visiones del Buda Mahavairochana. Es probable que en este lapso haya pasado del Budismo Tendai al Budismo Shingon, la otra gran rama del Mikkyo japonés, o sea el Budismo Esotérico.


24 diciembre 1900. Nace Hawayo Kawamuru (luego Takata) en Hanamaulu, Hawai.


Diciembre 1902. Chujiro Hayashi se gradua en la Academia Naval Japonesa.



1914: Año en el cual se considera que Usui-Sensei recibió sus primeras habilidades Reiki. Este dato es brindado por dos libros diferentes en Japón. También es lo afirmado por Tatsumi-san, una maestra formada directamente por Hayashi.

Marzo 1915. Un libro titulado Kenzon no Gebri ("Principios de salud"), escrito por el Dr. Suzuki, incluye el consejo: Sólo por hoy, no te enfades, no tengas miedo, trabaja duro, se honesto y se amable con los demás. Esto es, de manera casi segura, la fuente directa de los 5 principios de Usui.


1920. Nace la sra. Chiyoko Yamaguchi (fundadora del Jikiden Reiki).


1920/21. Toshihiro Eguchi un amigo de Usui estuvo varios meses estudiando y trabajando con el Sensei Usui.


1921. Se cree que Usui estuvo trabajando como secretario de Goto Shinpei, director del departamento de Salud y Bienestar, el cual había sido de 1898 a 1906 director de la administración civil de Taiwán, y seria luego en 1922 alcalde de Tokio.


Abril 1921. Posible fecha en que Usui incorporó los Gokai (los 5 principios) en sus enseñanzas.


Marzo 1922. Posible fecha en que Usui recibió la habilidad Reiki completa. Se cree que fue en el Monte Kurama donde Usui hizo una meditación y ayuno de 21 días, y que el último día experimentó el fenómeno (Satori) que lo conectó con Reiki definitivamente.


Antes de esta fecha (posiblemente hacia 1920) se cree que Usui había estado practicando y enseñando su propio sistema de autodesarrollo incluyendo técnicas que, aunque budistas en origen, incluían algunas prácticas energéticas shintoístas. Aparentemente no tenía nombre para su sistema pero algunos lo llamaban Usui Do.


Abril 1922. Usui abrió su primer centro de aprendizaje (dojo) en Harajuku, Aoyama, Tokio. Su lema para el centro de entrenamiento era: “Unidad del yo a través de la armonía y el equilibrio”. Algunos dicen que Usui fundó el Usui Reiki Ryoho Gakkai (sociedad para el aprendizaje del método de sanación Reiki de Usui) en este momento, aunque algunos mantienen que el Gakkai fue fundado en realidad por algunos de sus estudiantes más avanzados en algún momento después de la muerte de Usui.


1922. Se cree que Usui usó por primera vez el método Reiju (Transmisión energética de maestro a discípulo) en Harajuku .


1923. Usui introduce el sistema de grados utilizado por Jigoro Kano (creador del judo). De esta manera los niveles en el sistema original Usui Do fueron: Rokyu, Gokyu, Yankyu, Nikkyu (símbolo CKR), Ikkyu (símbolo SHK), Shodan (símbolo HSZSN), Nidan (símbolo DKM), Sandan, Yondan, Godan, Rokudan, Shichidan (/Nanadan). Este formato estuvo aparentemente en uso hasta 1925.


1923. Toshihiro Eguchí volvió al centro de entrenamiento para practicar su propio te-no-hira (sanación por imposición de manos), sistema que aparentemente incorporaba elementos de las enseñanzas de Usui. El sistema de Eguchi tenía matices religiosos e incluía una forma de ceremonia de bendición que Eguchi había aprendido de su amigo Tenko Nishida – fundador de la comunidad Ittoen (Shinto).
Usui, al parecer, no se sentía del todo confortable con el enfoque de Eguchi pero permitió dar lecciones dos veces a la semana. También se le permitió realizar la ceremonia de bendición.


1923. Una 106.000 personas fueron dadas por desaparecidas o muertas, 500.000 heridas y 694.000 casas fueron destruidas en un terremoto de 7,9 grados en la escala Richter cuyo epicentro se localizó a 50 millas de Tokio. Aparentemente Usui se volvió bastante famoso como resultado de su ayuda a muchos de los supervivientes, y su éxito y reputación con el Reiki se extendió por todo Japon.


Febrero 1924. Usui trasladó su centro a un local más amplio en Nakano, fuera de Tokio.


Mayo 1925. Chujiro Hayashi llegó al centro de entrenamiento.


Junio 1925. Chujiro Hayashi recibió el entrenamiento de Sandan de Usui.


Noviembre 1925. Ocho oficiales navales y los almirantes Jusaburo Gyuda (conocido como Ushida) y Kanichi Taketomi (los dos últimos posibles fundadores del Gakkai) se unieron a las clases de Usui. Se cree que en este momento hubo un cambio repentino en la naturaleza y la estructura del entrenamiento dado en el dojo, como resultado de la influencia de los almirantes: un sistema significativamente diferente de energía personal comenzó a emerger junto con el Usui Do – focalizado en el trabajo sobre otros antes que sobre uno mismo.
Este sistema aparentemente incluía los conceptos de sanación por imposición de manos y la ceremonia de bendición (del maestro Eguchi), y fue llamado Usui Reiki Ryoho por los oficiales navales, quienes –según ha sido sugerido- también produjeron una guía de sanación (compilada por Hayashi) y empezaron a usar diversas técnicas de desarrollo de Ki del libro de Eguchi.


Un nuevo sistema de grados se empezó a usar –los grados encima de Nidan fueron eliminados- y cuatro niveles se introdujeron, llamados: Shoden (primer nivel), Chuuden (nivel medio), Okuden (nivel interior) y Kaiden (nivel de explicación).
También es posible que fuera bajo la influencia de los oficiales de la armada que los Gyosei (poemas escritos por el emperador Meiji) se empezaran a usar al principio de los encuentros.



Enero 1926. Aparentemente los niveles cambiaron una vez más: Shoden (que ahora incluia Chuuden, y tenía 4 subniveles), Okuden Zenki (previamente Okuden), Okuden Kaki y Shimpiden (estos últimos dos cubriendo lo que anteriormente se había enseñado como Kaiden). El nivel Shimpiden tenía prácticamente el mismo contenido que el nivel Sandan del sistema de grados usado originalmente por Usui.
Se dice que Gyuda y Taketomi alcanzaron el nivel Shinpiden con gran celebración, mientras que Hayashi había continuado su entrenamiento y, sin saberlo el resto de personal de la armada, consiguió el grado del sistema original de Shichidan.
Las dos únicas personas que alcanzaron este nivel fueron Toshihiro Eguchi y se dice que ambos, Hayashi y Eguchi, continuaron enseñando el sistema original Usui Do junto con sus propios sistemas de sanación durante muchos años después de la muerte de Usui.


Marzo 1926. Usui viajó a la ciudad de Fujuyama para encontrarse con sus seguidores y murió allí como resultado de un infarto.


1926/27. De acuerdo con algunos, el almirante Jusaburo Gyuda y otros estudiantes formaron el “Usui Reiki Ryoho Gakkai”, honrando póstumamente a Usui al nombrarlo como el primer presidente de la asociación.


Febero 1927. Los estudiantes de Usui erigen su lápida funeraria.


1928. Toshihiro Eguchi estableció su propia escuela: Eguchi Te-no-hira Ryoji Kenkyukai (Asociación para la investigación de la imposición de manos).


1930. Hayashi habia empezado a reestructurar su propio sistema, referiendose a él como Hayashi Reiki Ryoho Kenkyukai; que evolucionaria hacia la modalidad terapéutica aprendida por Takata entre 1935 y 1938, y presentado por ella como Usui Shiki Ryoho.


1931. Hayashi abandonó el Gakkai. Aparentemente dejó de enseñar el sistema original Usui Do en ese momento, aunque había transmitido el estatus de Shichidan al menos a 12 personas.
Eguchi también había dejado el Gakkai en ese tiempo (algunos dicen que había permanecido en el Gakkai durante un año por respeto a Usui, pero lo abandonó por disconformidad con la actitud ultranacionalista de los oficiales navales). De todas maneras continuó enseñando el Usui Do, a la vez que su propio sistema.


Entre 1935 y 1936. Takata llegó a la clínica de Usui y alcanzó el nivel de maestría, hasta que volvió a Japón.


Entre 1937 y 1938. Hayashi permanece en Japón, difundiendo el Reiki, y expende el certificado de Takata autorizándola como maestra de Reiki.


1938. Chiyoko Yamaguchi empieza a estudiar Reiki con Hayashi.


1940. Takata vuelve a Japón. Hayashi se suicida, dejando sus pertenencias a Takata.


Según Takata, al cabo de 14 años volvió a Japón, devolviendo las propiedades de Hayashi a su mujer. Se sabe que la mujer de Hayashi también era maestra de Reiki, y que Takata mantuvo contacto con ella y otros discípulos de Hayashi aunque afirmara ser la única maestra de Reiki en el mundo.
************************************************
No te pierdas las actividades de Febrero!

Reiki:

Nivel 1: Sábado 2 de 15 a 19 hs. Las técnicas básicas para sanar y sanarnos. Arancel: $70

Nivel 2: Sábado 23 de 15 a 19 hs. Métodos que potencian al nivel 1 y nos permiten enviar Reiki a distancia. Arancel $70

Reiki Usui Tibetano: Sábado 9 de 15 a 19 hs. Para llevar tu Reiki a un nivel superior con técnicas de protección, logro de objetivos, uso de cristales, uso de símbolos tibetanos. Arancel $100

Reiki Kundalini: Sábado 16 de 15 a 19 hs. Cómo usar Reiki para limpiar y desarrollar nuestros chakras y la energía Kundalini vertebral. Al combinarse las dos energías logramos resultados más rápidos y efectivos en la mitad de tiempo. Arancel $100
Informes e inscripción:
Biblioteca de Olivos- Av. Maipú 2901- Olivos- Buenos Aires.- 4794-7655.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola!

Esta cronología pertenece a un documento que traduje (http://reikibarcelona.wordpress.com/2008/01/09/cronologia-del-origen-del-reiki/) del inglés, y cuyo autor es James Deacon (http://www.aetw.org), a quien debieramos honrar con nuestro reconocimiento.

Luis
Gracias

Entradas populares de este blog

Reiki: Un cursillo IMPERDIBLE!

Reiki: Kotodama y Jumon

Reiki: La Técnica Laser