miércoles, 3 de enero de 2007

Las Raíces de Reiki



Las Raíces de Reiki

Reiki no es una metodología solitaria en el firmamento del misticismo japonés.

En realidad, por sus características geográficas, al ser un archipiélago y por sus rasgos históricos ya que Japón invadió y fue invadido varias veces por sus vecinos se fue formando una verdadera amalgama de técnicas místicas y esotéricas provenientes de muy diversas fuentes. A eso debemos sumarle el paso de numerosos misioneros que fueron dejando su semilla en suelo japonés.

El nombre genérico de este verdadero "caldo de cultivo" es Rei Ryoku no Michi, que se podría traducir como "El Camino del Poder del Alma". Allí conviven técnicas provenientes del Taoísmo, el Shinto, el Yoga, el Budismo Tibetano, el Shamanismo entre otras cientos. De allí han surgido numerosas escuelas espirituales, muchas de ellas como el Shumei, más conocida en Occidente como Johrei creada por el Maestro Okada, que utilizan habitualmente la imposición de manos como una forma de expandir la energía divina.

De hecho, el término Reiki ya se utilizaba mucho tiempo antes de que el Maestro Usui tuviera su revelación en el monte Kurama.

A comienzos del siglo 19 nació el grupo espiritual Omoto Kyo, de la mano de su fundadora la maestra Nao Deguchi. Posteriormente, Onisaburo Deguchi le da un nuevo empuje a esta escuela espiritual japonesa que se termina transformando en uno de los movimientos espirituales más importantes de Japón. En sus prácticas pueden distinguirse distintos elementos tomados del Rei Ryoku no Michi combinados con Shinto, Budismo y Cristianismo.

Una de sus prácticas más populares era una ceremonia curativa dónde se invocaba directamente a la energía divina para que limpiara el cuerpo de una persona en todos sus niveles, liberándolo de la enfermedad y los problemas kármicos. Esto se hacía proyectando esta energía con un elemento ceremonial que era movido sobre el cuerpo de quien recibía el ritual de tal forma que cubriera la mayor superficie posible.

A la energía que intervenía en esta ceremonia se la llamaba indistintamente Shinki o Reiki.

De esta manera el término Reiki se popularizó y servía como denominación genérica de todas aquellas metodologías que usaban la Energía Divina para los procesos de sanación y armonización.

O sea, el nombre Reiki ya era utilizado mucho antes de que el Maestro Mikao Usui fundara su escuela, que tal como les había comentado en la entrada anterior, al comienzo sólo era conocida como Usui Do.

Hasta la próxima,

Alberto Marpez

*******************************************

Para aprender Yoga Bioenergetico: www.yogabioenergetico.blogspot.com
Recetas Naturales y Sabrosas: www.recetasnaturales.blogspot.com
Meditación para Todos: www.meditaciontotal.blogspot.com
Para eliminar el Estrés: www.relaxtotal.blogspot.com
Técnicas de Desarrollo Mental: www.mentetotal.blogspot.com
Comentarios sobre Noticias de Salud: www.albertomarpez.blogspot.com
Metafísica Práctica: www.metafisicapractica.blogspot.com
Reiki, manos que curan: www.reiki.blogspot.com

No hay comentarios: